sábado, 25 de enero de 2014

Giulio Gatti-Casazza habla de Caruso

Él era un artista único, con el que ningún otro puede comparar. No me puedo imaginar que alguna vez volverá a tener una me como.

"Escuché todos los grandes tenores de mi tiempo una y otra vez. Muchos de ellos eran artistas maravillosos y tenía voces extraordinarias. Pero en mi opinión, ni uno solo de ellos alguna vez cantó toda una función con tal consistencia vocal y artística como Caruso . 

Lo que Caruso fue pagado, siempre fue de los artistas de menor costo a los empresarios










Giulio Gatti-Casazza (Údine, Italia, 3 de febrero de 1869 - Ferrara, Italia, 2 de septiembre de 1940), fue un director de Ópera italiano. Fue director y administrador general del Teatro alla Scala de Milán y de la Metropolitan Opera de Nueva York. En 1893 sucedió a su padre en la dirección del Teatro Comunale de Ferrara. En 1898 obtuvo el puesto de director general del Teatro alla Scala, de Milán, en el que formó equipo con el director artístico, el joven Arturo Toscanini. Juntos, revitalizaron el repertorio del teatro, añadiendo nuevas obras al repertorio tradicional, tanto italianas (Puccini, Leoncavallo, Giordano...) como extranjeras (Eugenio Onegin o Salome).1 En 1908 fue nombrado administrador general de la Metropolitan Opera, en Nueva York. Toscanini le acompañó, haciendo su debut en la casa con Aida en noviembre de 1908. Hasta 1910 compartió la dirección con Andreas Dippel, pero a partir de ese momento ostentó el puesto en solitario hasta 1935, siendo el mandato más largo en la historia del teatro neoyorquino (27 años).1 Durante su etapa, además de Toscanini, otros grandes directores de orquesta empuñaron la batuta en el teatro: Gustav Mahler, Alfred Hertz, Artur Bodanzky y Tullio Serafin. El abanico de cantantes abarcó desde Enrico Caruso, que cantó en sus primeras temporadas, hasta Kirsten Flagstad, a la que presentó en su último año en el Teatro. Expandió el repertorio, llegando a incluir, en una sola temporada de 24 semanas, hasta 48 títulos diferentes. Impuso la costumbre de representar las obras en el idioma original, e introdujo óperas compuestas por autores norteamericanos, como Frederick Converse, Horatio Parker o Deems Taylor. En 1910 presentó en el Metropolitan el estreno mundial de La fanciulla del West, de Puccini. La crisis financiera de 1929 afectó al funcionamiento del Metropolitan, y Gatti tuvo que reducir las temporadas a 16, y más tarde a 14 semanas. En 1935 dejó su puesto y se retiró a Italia, donde falleció en 1940. Estuvo casado con la soprano Frances Alda y, posteriormente, con la bailarina Rosina Galli.

Thomas Edward Burke habla de Caruso

¿Qué es? - No es un cantante - que no es una mera voz - que es un milagro. Dos o tres siglos será posible esperar hasta que el cielo de nuevo nos trajo un Caruso, y tal vez no entonces. [...] Nunca hubo un calor tal! Nunca tanta abundancia! Tal despliegue! Esta no es una simple voz de esplendor incomparable, ella tiene la propiedad incomprensibles cuyo solo sonido te hará agitado. Esto es lo que distingue a artistas y genios!



Thomas Edward Burke (Boston, 15 de enero de 1875 − Boston, 14 de febrero de 1929) fue un atleta estadounidense. Ganó dos medallas de oro en atletismo en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, en las especialidades de 100 m y 400 m. Espectadores y otros competidores quedaron sorprendidos por el estilo de arranque agachado, todavía desconocido fuera de los Estados Unidos. Burke destacó posteriormente como abogado y comentarista deportivo para algunos periódicos de Boston. En lo deportivo, fue entrenador deportivo y promotor del maratón de Boston, inspirado en el evento de los Juegos Olímpicos.

Frieda Hempel habla de Caruso

Luego cantó. Tal un sonido nunca podrá olvidar. Me fui a casa y le dije a mis padres que era como si te hundes en una silla de terciopelo rojo oscuro, tan suave, tan cómodo, tan perfecto. Tal fraseo y brillantez, un elegante, maravilloso juego tal escenario, simplemente no podían encontrar ninguna pega, sólo la perfección absoluta y la belleza rara de tono que ha salido nunca de una garganta humana.





Frieda Hempel (26 Junio 1885 – 7 Octubre 1955) fue una soprano de coloratura alemana nacida en Leipzig. Murió en Berlín. Frieda Hempel.jpg Muy apreciada como recitalista se destacó en una variedad de óperas de Mozart a Wagner, de Verdi a Strauss. Cantó en la Ópera de la Corte de Berlín a pedido del Kaiser Guillermo II y en las más grandes casas liricas de Europa y América. Cantó en el Metropolitan Opera entre 1912 y 1919 y fue la primera Mariscala de El caballero de la rosa en el estreno de New York. En el Met fue sucedida por Amelita Galli-Curci y a menudo impersonaba a la célebre Jenny Lind.

Geraldine Farrar habla de Caruso

Si quieres discutir un cantante, tienes que tomar dos una vez a un lado. Uno de ellos es Caruso, el otro es [Rosa] Ponselle. Entonces usted puede comenzar. 

...olvidó el teatro, la trama, todo. Me senté y lloré como un niño. Cuando llegó mi momento justo, yo no lo escuché. La orquesta dudó. Mi madre, que estaba de pie en las alas gesticuló salvajemente. Yo no los vi. Yo era muy agradable a la antigua en los vinos. A continuación, el apuntador se puso de pie y le susurró:-Bien, señorita Farrar, no vas a cantar o '






Geraldine Farrar (Melrose, de Massachusetts), 28 de febrero de 1882 - Ridgefield, de Connecticut, 11 de marzo de 1967) fue una soprano y actriz estadounidense. Estudió canto en Boston, en Nueva York y en París, y en Berlín con la famosa soprano Lilli Lehmann. En esta ciudad, en 1901, debuta con éxito en el papel de Margarita del Fausto de Charles Gounod, y luego en los principales papeles de Mignon de Ambroise Thomas, Manon Lescaut de Jules Massenet, y Julieta en Romeo y Julieta del mismo Gounod. Geraldine Farrar contó entre sus admiradores berlineses al príncipe heredero Guillermo, con el que al parecer mantuvo un romance en 1903. En 1907 estrenó Madame Butterfly en el Metropolitan Opera junto al tenor Enrico Caruso en presencia de su compositor Giacomo Puccini. Como Madame Butterfly. Murió en 1967, de un infarto de miocardio a los 85 años. Está enterrada en el cementerio Kensico, en Valhalla, en el estado de Nueva York.

Édouard de Reszke habla de Caruso

Nunca he oído una voz más hermosa ... Cantaban como un dios. Usted es un buen actor y un verdadero artista, pero lo más importante son modestos y todo contrario a la exageración. Han tenido éxito, mis ojos para provocar una gran cantidad de lágrimas. Me conmovió mucho, y eso me pasa muy, muy raro




Édouard de Reszke, originally Edward, (22 December 1853 – 25 May 1917) was a Polish bass from Warsaw. Born with an impressive natural voice and equipped with compelling histrionic skills, he became one of the most illustrious opera singers active in Europe and America during the late-Victorian era.

Nelly Melba habla de Caruso

El tenor más maravillosa que jamás he oído. Se puso en marcha como un órgano.







Dame Nellie Melba, GBE (mayo 19, 1861 a febrero 23, 1931), nació Helen Porter Mitchell, legendaria soprano de ópera australiana y probablemente el más famoso de todos los sopranos, era el primer australiano en conseguir el reconocimiento internacional en el formulario. Ella y Dame May Whitty ambos se convirtieron en los primeros artistas para convertirse en un DBE en 1918.

Arturo Toscanini habla de Caruso

¡Por Dios! Si este napolitano sigue cantando, todo el mundo está hablando de él!

"Por el cielo! Si este napolitano sigue cantando como este, que hará que todo el mundo hable de él." 








Arturo Toscanini (Parma, 25 de marzo de 1867 - 16 de enero de 1957) fue un músico italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) y por muchos críticos de la actualidad como el más grande director de orquesta de su época y del siglo XX. Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas. Toscanini inició su formación musical en Parma al ganar una beca para el conservatorio local, en el que estudió cello. Tras sus estudios, se unió a la orquesta de una compañía de ópera con la que realizó una gira por Sudamérica. Mientras representaban Aida en Río de Janeiro en 1886, el director de la orquesta fue abucheado por el público y obligado a abandonar el escenario. Toscanini, afortunadamente, cogió la batuta animado por el resto de músicos comenzando así, con 19 años, su carrera como director. En 1898, se convirtió en director residente de La Scala de Milán, donde permaneció hasta 1908. Durante esa época estrenó obras de autores contemporáneos, entre otras, el oratorio Mosè de Lorenzo Perosi, cuya primera interpretación tuvo lugar en mayo de 1901 en el Salone Perosi de Milán. Tras este primer periodo en La Scala se fue a América para dirigir en el Metropolitan Opera de Nueva York (1908-15). Posteriormente, regresaría a La Scala en los años 1920. Tocó en el Festival de Bayreuth (1930-31) y en el Festival de Salzburgo (1934-37). Entre 1926 y 1936 dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Radicalmente opuesto a los regímenes fascistas de Alemania e Italia, abandonó Europa para dirigirse a los Estados Unidos. Allí se fundó en 1937 la Orquesta Sinfónica de la NBC para él y con ella actuó con regularidad hasta 1954 en la Radio Nacional. Sus actuaciones le convirtieron en el primer director de orquesta estrella de los modernos medios de comunicación de masas. Su actividad como director de actuaciones en directo para la radio continuó hasta su retirada. Toscanini era famoso por sus interpretaciones de Beethoven y Verdi. Realizó numerosas grabaciones, especialmente hacia el final de su carrera, la mayoría de ellas publicadas, amén de las numerosas grabaciones disponibles de sus interpretaciones para la radio

Arrigo Boito habla de Caruso

Su voz es algo sobre lo que ocurre a mi corazón, Su canto tiene una nobleza instintiva, no quiero tratar de describir. Los felicito y les agradezco con el corazón y la mente para el disfrute usted tiene dos da...

Usted debe venir a la scala y L'elisir d'amore escuchar el joven tenor que canta como un ángel!







Arrigo Boito (Padua, 4 de febrero de 1842 - Milán, 10 de junio de 1918), poeta, narrador y refinado compositor italiano, conocido sobre todo por sus libretos y su ópera Mefistofele, con la que pretendió introducir en Italia el estilo wagneriano. Estudia violín, piano y composición en el Conservatorio de Milán, desde 1854. Terminados sus estudios, parte con Franco Faccio a París donde entra en contacto con Gioacchino Rossini. Visita después Polonia, Alemania, Bélgica e Inglaterra. De regreso a Milán, después de un período en el que trabaja en varios oficios, en 1862 escribe la letra del Himno de la Nación, que es luego musicalizado por Giuseppe Verdi para la Exposición Universal de Londres. Trabaja varios años en una ópera acerca del mito de Fausto, Mefistofele (basada en el Faust de Göthe) –tema que también fue musicado en obras de Louis Spohr (una ópera compuesta en 1816), Richard Wagner (su Obertura de Fausto en re menor, de 1844), Hector Berlioz (La Damnation de Faust, obra dramática no teatral, de 1846), Charles Gounod (una ópera, de 1859) y, posteriormente, en el siglo XX, Ferruccio Busoni (su ópera Doktor Faust, de 1916). Durante dos meses de 1866, junto a sus amigos Franco Faccio y Emilio Praga, sigue a Giuseppe Garibaldi en las acciones del Trentino. En 1868 presenta en La Scala de Milán su ópera Mefistofele. El estreno no es bien recibido y provoca desórdenes y peleas por su supuesto "wagnerismo"; después de dos representaciones la policía interrumpe las funciones. Boito hace varias revisiones de la ópera y realiza cortes (la parte de Fausto, escrita para un barítono, es reescrita para tenor). La nueva versión, presentada en 1876 en el Teatro Comunal de Bolonia, es un gran éxito y a partir de entonces forma parte del repertorio más conocido de óperas y es presentado con frecuencia. El papel más famoso del tenor Beniamino Gigli (1890-1957) fue justamente el de Fausto de esta Mefistofele. Aparte de Mefistofele, Boito escribió muy poca música. Terminó (pero más tarde destruyó) otra ópera, Ero e Leandro, y dejó incompleta otra más, Nerone, en la que había estado trabajando, de manera discontinua, entre 1877 y 1915; excluyendo su último acto, para el que Boito dejó sólo unos pocos esbozos, Nerone fue terminada tras su muerte por Arturo Toscanini y Vincenzo Tommasini y se estrenó en La Scala, 1924. Mefistofele es la única de sus obras que actualmente se representa con cierta regularidad. El prólogo a la ópera, ambientado en el Cielo, es una pieza de concierto favorita. Enrico Caruso incluyó sus dos arias para tenor en su primera sesión de grabación.1 También dejó una Sinfonía en La menor en un manuscrito

Umberto Giordano habla de Caruso

No me había dado cuenta de que Caruso era un dios




Umberto Menotti Maria Giordano (Foggia, 28 de agosto de 1867 - Milán, 12 de noviembre de 1948) fue un compositor italiano dedicado principalmente a la creación de óperas. Sus obras más conocidas son Andrea Chénier y Fedora, óperas románticas de estilo verista compuestas a finales del siglo XIX. Nació en Foggia, en Italia, y a pesar de la oposición de su padre se matriculó en el Conservatorio de Nápoles en 1882. Fue alumno de Paolo Serrao y escribió su primera ópera, Marina para un concurso académico. Posteriormente escribió Mala Vita, una valiente obra verista acerca de un hombre que promete reformar a una prostituta si él se cura de una tuberculosis. Esta obra causó cierto escándalo durante su representación en Roma en 1892, alcanzando más popularidad en Austria y Alemania. Giordano intentó un acercamiento más romántico con su siguiente ópera Regina Diaz (1894), pero ésta fue un fracaso, retirándose después de dos representaciones. Giordano entonces probó suerte en Milán, de nuevo con un tema verista, con su trabajo más conocido, Andrea Chénier (1896), con un libreto de Luigi Illica basado en la vida del poeta francés André Chénier. Fedora (1898) fue también un éxito, y es representada en la actualidad. Su trabajo posterior es menos conocido, aunque ocasionalmente representado. El teatro más importante de Foggia está dedicado a Umberto Giordano, en el que Andrea Chénier ha sido representada recientemente. También existe en Foggia una plaza en su honor, en el que varias estatuas recuerdan sus obras más famosas.

Francesco Tamagno habla de Caruso

Él será el más grande de todos nosotros.





Francesco Tamagno (Turín, 28 de diciembre de 1850 - Varese, 31 de agosto de 1905), fue un tenor italiano que desarrolló su carrera con enorme éxito en Europa y América en el ultimo cuarto del siglo XIX. Obtuvo especial importancia como tenor del estreno de la ópera Otello de Giuseppe Verdi en 1887. Su voz está documentada en grabaciones de sonido.

Giacomo Puccini habla de Caruso

En este papel, él es el mejor de todos.
 
¿Quién os ha enviado a mí? Dios mismo?"







 Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, (Lucca, 22 de diciembre de 1858 - Bruselas, 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana. Puccini fue un visionario, fue el creador de los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para el, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad, eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Por ejemplo, en Tosca (ópera), la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que esta por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. Otro ejemplo es en La Bohème, cuando escuchamos el tema de Mimi antes de que ella aparezca en escena, cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la buhardilla.1 Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot forman parte hoy día de la cultura popular. Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo Manon Lescaut (1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda.