sábado, 24 de mayo de 2014

la voz y tecnica vocal Caruso


La voz es la ONU Conjunto de Sonidos, sin "Paquete" de Sonidos Que nuestro de Oído y del nuestro cerebro interpretan COMO Único sonido ONU, ONU Conjunto Que no está constituído Por El armónico fundamental, Que Es El responsable del tono, al Que se suman Una serie de formantes armónicos Que hijo Múltiplos Enteros del armónico fundamental. En Individuo Determinado ONU, ESE Conjunto de Sonidos (El formantes suspensiones Más fundamentales) Es El Que proporciona un Su Voz ANUs Características Propias, Absolutamente Personales, Que nos Hacen reconocerla y distinguirla de la porción producida Otro Individuo. ******************** "La Cuestión ¿Cómo Sé hace? Aplicada al arte del canto Pone de Manifiesto Tantas Cuestiones different Que es Difícil sable DÓNDE EMPEZAR o de Como dar al profano Una idea CONCRETA de los Principios del Control de la Producción de la Voz y do application al arte vocal. Se supone popularmente
Que CADA cantante o maestro de canto Tiene sin method y MEDIANTE do Seguimiento sí ha conseguido la fama. Sí se pide de un artista de la ONU Que describa ESE method, MUCHOS de Ellos serian haciéndolo desastre de la ONU, o INCLUSO negarían Tener method algúno, Asi de subjetivo y peculiar es el Asunto de la Técnica vocal. La Mayoría de Los cantantes-de Hecho de Todos-habitualmente Hacen Muchas Cosas cantando, inconscientemente tan, Que No Decir podrian DE como las de han de Hecho. ASI this Pequeño Juego de Hábitos Artísticos emergencias de La Más Pura lógica y de han Pasado de Hábitos de Entrenamiento a la personalidad del cantante y TIENEN do valentía a la hora de Ayudar al cantante un HACER Mejor do Trabajo. EJEMPLO Por, Sabra cantante des Gracias a los Ensayos y experiencia realizada la posicion justa de la lengua y la laringe párrafo Producir de Manera Más Efectiva Una determinada nota de la escala, ya Que Habra Llegado un this knowledge, sin porción theory o Razonamiento, POR sino- Repetición De Intentos, Useful Sera SOLO PARA EL, de tal Manera Que Otro cantante produciria La Misma nota Igual de bien Pero De Una Manera muy Distinta. ASI UNO Florerias ver Que REALMENTE heno Tantos Métodos de como cantantes, y Cualquier metodo particular SIENDO AUN muy acertado, ser Florerias Inútil párr Que la persona lo Adopte. Esto Es Lo Que le contestaría una CUALQUIERA Que me preguntase mi proprio method canto, si es Que Lo Tengo, es, despues de Todo, Useful Solo Para Mi, de como él described los antes. ". Enrico Caruso en "Caruso y Tetrazzini en el arte del canto". Dover Publications, Inc., Nueva York 1975 (El Trabajo Publicado FUE originales porción "La Compañía Metropolitana, Publishers, New York, 1909). http://www.gutenberg.org/ebooks/20069 Estoy Pues en lo Cierto CUANDO comentaba en el post in imprimación Referencia a La Técnica vocal: "¿? Para Qué desarrollar algoritmos Que SÓLO PODRIA SERVIR a Aquellos Que parecen no necesitarlo". Idea de Esta es NEGATIVA y no es CIERTA y porción del tanto no lo es Util. Hay Infinidad de cantantes Que encontraron en La Técnica La Solución de Sus Problemas ......
Es Más, Afirmo Que Una buena Técnica vocal es Capaz de HACER, construir, PONER o se del como le Quiera LLAMAR, UNA VOZ profesional una individuals Que en apariencia CARECEN de ella.
El Lector Que síguenos mis comentarios Acabara entendiendo el "Por Qué" de los AEE aparentes Contradicciones Entre lo muy Escaso Que nos han del legado, Casi Siempre de Manera anecdótica, algunos Grandes cantantes. ******************** P.Mario Marafioti, medical field otorinolaringólogo, maestro de canto y amigo de Caruso y Otros Grandes cantantes de la Época, PESE una cola de Como: hemos de Visto el Propio Caruso si dudaba EL TENIA UN proprio method canto, publicaría en cortísima Edición (individual bronceado 100 Copias) El Libro "método de producción de la voz de Caruso. La cultura científica de la Voz ". D. Appleton & Co, NY, 1922. Dedicado a Caruso. http://archive.org/details/carusosmethodofv00marauoft El libro del Dr. Marafioti Tuvo la aquiescencia de algunos de los Mas Grandes cantantes de TODAS las Épocas, Entre Ellos del proprio Enrico Caruso y de Tita Ruffo, las dos voces Masculinas Más míticas de la Historia de la Ópera. 25 de mayo 1921 "Querido Dr. Marafioti:.. Acepto la dedicatoria de su libro con el placer y el orgullo a través de sus investigaciones que han dado a conocer cosas sobre la voz humana que restaurar, en forma científica, los principios fundamentales de canto naturales, dando así una contribución inestimable al mundo musical. Yo, yo mismo, siempre he sentido que algo natural ha inspirado y guiado mi arte. Por lo tanto, ya que comparto tus impresiones, permítame felicitarlo y desearle el logro total de sus nobles objetivos para el beneficio . de los futuros estudiantes de la ofsinging Arte muy atentamente,
"ENRICO CARUSO ******************** Es muy encomiable la Intuición de Marafioti al exponer sos 7 Principios: 1. La voz es de voz, y es producido por la boca, no por las cuerdas vocales.
Las cuerdas vocales producen sonidos únicos, que se transforman en vocales y consonantes por un proceso fonético que tiene lugar en la boca, y dando origen a la voz. 2. (A) La extensión total del área de distribución natural de la voz sólo se produce mediante el uso de la mínima tensión de las cuerdas vocales y el aliento mínimo requerido para cada tono. Esto establece un correcto mecanismo de producción de la voz. (B) Los sonidos laríngeos deben ser transmitidos a la boca libre de cualquier interferencia; la libertad es el pilar fundamental de la producción de la voz. 3. La respiración es un factor indispensable en la producción de la voz, pero no es el poder esencial que desarrolla la voz, ya que se le enseña a día. Por el contrario, la función de canto desarrolla el aparato de respiración y su poder, al igual que cualquier función fisiológica se desarrolla el órgano de la que toma origen. Por lo tanto el canto desarrolla la respiración, sin respirar, cantar. 4. La resonancia es el factor más importante en la producción de la voz. Suministra al volumen de la voz y la calidad, y hace hincapié en su sonoridad. Para depender de resonancia en lugar de en la fuerza es esencial para la producción de una voz grande y agradable. . 5 Hablar y cantar son funciones similares, producidos por el mismo mecanismo fisiológico; por lo tanto, que son el mismo fenómeno vocal. La voz que habla es el factor sustancial de la voz para el canto y el canto, en su misma esencia, se limita a hablar en el ritmo musical; por lo tanto, no hay canto correcto puede existir sin una voz producida correctamente. 6. El tono y las dimensiones de la voz para cantar el volumen, la calidad y el volumen están determinadas por la voz que habla. Hablando alta o baja y resonante, fuerte o suave, en cualquier gradación de sentimiento y tono de color, establece las bases para cantar en tono alto o bajo, fuerte y resonante o blando, en cualquier color o expresión musical. 7. No hay registros de la voz para el canto, cuando se produce correctamente.
De acuerdo con las leyes naturales la voz se compone de un solo registro, que constituye la totalidad de su gama. Que Viene a querer Decir: 1.-La voz es el habla, y es producida Por La Boca, hay porción las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales Producen SÓLO Sonidos, hijo Que Transformados en vocales y consonantes Por Un Proceso fonético Que ocurre en la boca, Dando origen a La Voz. 2 -. (A) La Extensión total del área de Distribución Natural de La Voz sí producir SÓLO MEDIANTE EL USO de la Minima Tensión de las cuerdas vocales y la Respiración Minima Requerida párr CADA tono. ESTO Establece ONU correcto MECANISMO de Producción de La Voz. (B) Los Sonidos laríngeos Deben servicio transmitidos a la boca-libres de Cualquier interferencia, la libertad es el pilar fundamental de la Producción de La Voz. 3 -. La Respiración de es el factor indispensable de la ONU en la Producción de La Voz, Pero No Es El Poder Esencial Que Desarrolla La Voz de Como tal es enseñado Hoy Dia. Por el contrario, la Función del canto Desarrolla el Aparato de la Respiración y Su Poder, al Igual Que Cualquier Función fisiológica Desarrolla El Órgano del Que toma origen. Por lo Tanto el canto Desarrolla la Respiración, no la Respiración el canto.
4 -. La resonancia de es factor de El Más Importante en la Producción de La Voz. ESTO proporciona al volumen de la Voz y la Calidad, y acentúa do Intensidad. Confiar en la resonancia Mas Bien Que Sobre La Fuerza es Esencial párrafo Producir UNA VOZ grande y agradable. . 5 - Hablar y cantar hijo FUNCIONES SIMILARES, producidas Por El Mismo MECANISMO fisiológico; Por lo del tanto, el hijo Mismo Fenomeno vocal. Factor La voz hablada es el sustancial de La Voz cantada, y el canto en do Misma Esencia es Simplemente Hablar en el musical ritmo; de Ahí Que Nessun canto correcto Puede del Existir pecado UNA VOZ hablada correctamente producida. 6 -. El tono y las Dimensiones de la Voz cantada, el volumen, la Calidad y la Intensidad hijo determinados porción La Voz Que habla. Hablar alto o bajo, resonante, ruidoso o suave, en any gradación de sentimiento y sombra de color, Sienta Las Bases párr cantar en el diapasón alto o bajo, ruidoso, resonante o suave, en colores any musical o Expresión. 7 -. No hay Registros de heno en La Voz cantada CUANDO SE productos correctamente. Segun las Leyes Naturales de La Voz sí Compone de Un Solo Registro Que constituye Toda do Gama. ********************
Dije Que era encomiable la Intuición de Marafioti y sí entiende Perfectamente la aquiescencia de Caruso, de Ruffo ..... y de Cualquier cantante o estudiante de Aquellos Que parecen no necesitar de la Técnica vocal.
Innecesaria concurren en Ellos Circunstancias de Me Hacen "aparentemente". Estós Ahora NO ME INTERESAN. Me interesa el estudiante Que se Inicia, el estudiante ya Iniciado estafa Problemas e INCLUSO Aquel Que desearia iniciarse Aun careciendo aparentemente de las Naciones Unidas Mínimo de Condiciones vocales. Pará ELLOS Y repito comento los 7 Principios Enunciados porciones Marafioti: 1.-La voz es el Habla, y es producida Por La Boca, hay porciones las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales Producen SÓLO Sonidos, hijo Que Transformados en vocales y consonantes Por Un Proceso fonético Que ocurre en la boca, Dando origen a La Voz. Maest: es CORRECTO. Toda Enseñanza Que involucre a la laringe de como Productora de La Voz es nefasta. 2 -. (A) La Extensión total del área de Distribución Natural de La Voz sí producir SÓLO MEDIANTE EL USO de la Minima Tensión de las cuerdas vocales y la Respiración Minima Requerida párr CADA tono. ESTO Establece ONU correcto MECANISMO de Producción de La Voz. Maest: es CORRECTO. (B) Los Sonidos laríngeos Deben servicio transmitidos a la boca .... Maest: AUN SIENDO CORRECTO Y De Una lógica aparentemente "aplastante" producir la idea NO asumible en el estudiante de Que el sonido laríngeo from Atrás sí va una transformación en Voz Delante. This Involucra ideación, desearlo pecado Aun, a la larige, perturba la máxima expansión de la caja armónica y perturba el Apoyo diafragmático Que Marafioti PARECE ignorar. La voz debe Sentirse de Como Si Se generara Delante, el pecado dependencia de algoritmos Que se genere Detrás, mar o ninguna from Cierto mar el punto de vista Científico. ..... Libres de Cualquier interferencia ..... Maest: Es correcto si es entendido desde form Que He Propuesto anteriormente, La Voz es generada desde Delante, ya de Me caja armónica (orofaringe y nasofaringe) Deben Mantenerse en expansión Maxima. ......... La Libertad es el pilar fundamental de la Producción de La Voz. Maest: es CORRECTO. 3 -. La Respiración de es el factor indispensable de la ONU en la Producción de La Voz, Pero No Es El Poder Esencial Que Desarrolla La Voz de Como tal es enseñado Hoy Dia. Por el contrario, la Función del canto Desarrolla el Aparato de la Respiración y Su Poder, al Igual Que Cualquier Función fisiológica Desarrolla El Órgano del Que toma origen. Por lo Tanto el canto Desarrolla la Respiración, no la Respiración el canto. Maest: es CORRECTO Pero MUY Insuficiente. Marafioti here Ignora el Apoyo diafragmático habitual Íntimamente Ligado a la Respiración y el Apoyo diafragmático descendido Que es Preciso Para El agudo Extremo y el sobreagudo. 4 -. La resonancia de es factor de El Más Importante en la Producción de La Voz. ESTO proporciona al volumen de la Voz y la Calidad, y acentúa do Intensidad. Confiar en la resonancia Mas Bien Que Sobre La Fuerza es Esencial párrafo Producir UNA VOZ grande y agradable. Maest: es CORRECTO. . 5 - Hablar y cantar hijo FUNCIONES SIMILARES, producidas Por El Mismo MECANISMO fisiológico; Por lo del tanto, el hijo Mismo Fenomeno vocal. Factor La voz hablada es el sustancial de La Voz cantada, y el canto en do Misma Esencia es Simplemente Hablar en el musical ritmo; de Ahí Que Nessun canto correcto Puede del Existir pecado UNA VOZ hablada correctamente producida. Y 6 -. El tono y las Dimensiones de la Voz cantada, el volumen, la Calidad y la Intensidad hijo determinados porción La Voz Que habla. Hablar alto o bajo, resonante, ruidoso o suave, en any gradación de sentimiento y sombra de color, Sienta Las Bases párr cantar en el diapasón alto o bajo, ruidoso, resonante o suave, en colores any musical o Expresión. Maest: es CORRECTO ......
¡PERO ES EL CANTANTE la OTAN!
Marafioti CONFUNDE la SIMILITUD Con La IDENTIDAD, Lo Que conllevaría gravísimas Consecuencias en la Enseñanza Técnica Afortunados salva párr Aquellos (los Cantantes "natos") es Quienes la Casualidad o la Fortuna hubiera dispuesto Que FUERA coincidente la articulación de do Habla Con la articulación de Precisa párrafo el canto. a -. El "habla" no cantar párrafo del hecha no está, sino-Hablar párr. Las vocales y consonantes Distintas sí articulan con baño este sitios distintos Haciendo USO de la Cavidad bucal, lengua, dientes, labios, etc, etc La buena articulación del habla debe corresponder un Una buena inteligibilidad porción Quien La Escucha. b -. Se Puede Hablar Con Una articulación Magnífica y no aplicar Poder ESA articulación al canto lírico ¡habria Multitud de Magníficas voces líricas en los Actores del teatro, cine, televisión, locutores de Televisión y radio, etc, etc! . Y no Creo Que FUERA lícito Decir Que Tienen Que Aprender a Hablar. Suelen Haber aprendido Y además muy bién. c -. La articulación del canto lírico, la textualización Que géneros La Voz en el cantante lírico, es DISTINTA de la articulación del habla habitual.
La fonética del habla, de la Voz hablada, es Distinta de la fonética del canto, de la Voz Cantada. Todos los fonemas Deben generarse en Un Punto Único y Mismo, una Diferencia de Lo Que SUCEDE en la fonética de la Voz hablada, con baño La Que El los fonemas sí articulan con baño este sitios distintos. Ahora bien, es Cierto Que ESA fonética en Un Solo Punto de La Voz cantada proporciona Una Magnífica fonética hablada Also in Solo un punto, AUN superiores a hablada habitual la. d -. Si el Individuo articulación do habla en ESE Único y Mismo punto, dados TODO Lo Que Pasa Marafioti un correcto servicio y el HABLAR es lo Mismo Que el Cantar. e -. Pero no es ESO Lo Que nos vamos a encontrarnos habitualmente en la Enseñanza del canto. Muy al contrario, lo habitual es de Me articulación de los fonemas en sí el Realice muy alejada del site correcto. f -. El estudiante debe Aprender a Generar el los fonemas en Un punto Único y Mismo, muy adelantado, Que porción Razones debe Prácticas Ser el Extremo o punta del labio inferior. Ya trataré adecuados EJERCICIOS el los. g -. Si el estudiante entiende ésto Habra un dado "paso de gigante" en El Estudio de La Técnica vocal. h. - 

Es Una Clase De Tito Schipa un Alberto Rabagliati, sin cantate de música ligera Que FUE muy populares y del Que Puede del quedar citado en la web Amplia discografía. Aunque Pertenece a Refleja un film correctamente la Manera En que enseñaba Tito Schipa, Manera Que Yo conocia ya Hace MUCHOS Jahr porción habérmelo relatado Uno de Mis Queridos maestros, el tenor Miguel Barrosa, Que FUERA íntimo amigo del gran tenor italiano.

No hay comentarios: