Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921)el tenor más famoso del mundo en la historia de la ópera
viernes, 6 de junio de 2014
José Francisco de Guadalupe Mojica amigo de Enrico Caruso
José Francisco de Guadalupe Mojica, OFM (*San Gabriel, 14 de septiembre de 1896 - † Lima, 20 de septiembre de 1974), también conocido en el ámbito religioso franciscano como Fray José de Guadalupe Mojica, fue un destacado actor y tenor mexicano.
Otra gran oportunidad surgió al ser reconocido por el famoso cantante Enrico Caruso, quien al escucharle le encauzó hacia la Compañía de Ópera de Chicago. Siguiendo la recomendación de Caruso complementó su preparación en los idiomas inglés, francés e italiano además de equitación, danza y atletismo. La prueba de fuego para José se presentó al debutar al lado de la gigantesca diva escocesa Mary Garden, que era directora de la Compañía de Ópera de Chicago, durante la puesta en escena de la obra Pelléas et Mélisande de Claude Debussy en la Metropolitan Opera House logrando un éxito enorme en el papel de Pelléas. Ya consagrado en el ambiente operístico, alternó con grandes figuras como Lily Pons y Amelita Galli-Curci, es invitado por el sello "Edison" para grabar discos de canto operístico y canciones tradicionales de México. A raíz de la creciente fama es invitado a incursionar en el cine de Hollywood donde debutó en el filme de James Tinling "One Mad Kiss" alternando con Antonio Moreno. Su estadía en los sets fílmicos americanos se prolongó hasta 1938, cuando ya convertido en gran figura del cine, a la altura de Nelson Eddy o Howard Keel, decide regresar a México continuando su actividad artística. Continuó filmando en México, donde "El Capitán Aventurero" (1938) eleva su notoriedad en el medio artístico mexicano. La gran fama desarrollada le permitió adquirir La Antigua Villa Santa Mónica en San Miguel de Allende, Guanajuato, México para regalársela a su madre, quien la habita desde 1930 hasta su muerte en 1940.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario