El Palacio Real de Nápoles albergará en uno de sus espacios, la Sala Dórica, un museo dedicado a Enrico Caruso.
La inauguración está prevista para el 20 de julio, pero ya se sabe que el museo acogerá no sólo una exposición de objetos pertenecientes al artista o relacionados con él, sino que ofrecerá al público contenidos con animaciones en 3D y plataformas multimedia así como instalaciones musicales y cinematográficas.
Dirigido por la musicóloga Laura Valente, el Museo Caruso contará con 2.000 documentos digitalizados y 60 piezas raras entre trajes, libretos, carteles, fotografías, gramófonos, partituras originales con autógrafos y mobiliario original.
El núcleo de este material procede de una donación de Luciano Pituello, que con su Asociación Museo Enrico Caruso, Centro Estudios Carusianos de Milán, ha dedicado toda su vida a coleccionar recuerdos y grabaciones originales del gran tenor, del que se celebra este año el 150º aniversario de su nacimiento.
La Cineteca de Bolonia ha dirigido un extraordinario trabajo de restauración y sincronización vocal sobre la película My Cousin y ha permitido utilizar las imágenes de Caruso como actor.
Para la inauguración se contará también con otras piezas extraordinarias como el traje de Canio (de Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo) que perteneció al tenor o las acuarelas coloreadas, una pieza única en la producción artística figurativa de Caruso, además de la valiosísima donación de sus célebres caricaturas dedicadas a los grandes de la música, de Toscanini a Verdi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario