Giovanni Battista Rubini (1794-1854) fue un tenor legendario y el primer cantante masculino no castrati del siglo 19 para convertirse en una estrella internacional de la ópera. Los dos siglos anteriores habían sido la época de los castrati, con tenores y bajos relegados al carácter y papeles secundarios en las óperas de su tiempo. Rubini mantenido aparte porque no sólo coincide con los castrati en la coloratura y el patetismo, pero también tenía una voz extraordinariamente alto. Con el ascenso de Rubini, y en su estela, varios tenores llegaron a cantar papeles escritos específicamente para ellos por Rossini, Bellini, Donizetti, y muchos otros compositores del bel canto menos conocidos. Que marcó el final de la dominación de los castrati en el escenario, este período podría durar unos 40 años, hasta el advenimiento de la Gran Ópera de Wagner y Verdi y la aparición de la primera llamada de alta C desde el pecho de Gilbert-Louis Duprez en 1837 . Desde entonces, el sonido de tenor aceptado ha seguido la tradición personificada por Enrico Caruso y, en nuestra propia era, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.Muchos compositores, conductores y artistas venían a considerar canto óperas dramáticas bel como decorativo y insulsa hasta que María Callas y Tulio Serafin demostraron las alturas de este género de la ópera podría alcanzar. Sin embargo, los directores de ópera y actores de ópera en los últimos tiempos que han expresado su interés en la reactivación de las obras maestras seleccionadas de la tradición del bel canto se han visto confrontados con el problema de la localización de los tenores versados en las técnicas vocales necesarias para llevar a las altas tesituras. En Giovanni Battista Rubini y los tenores de Bel Canto: historia y técnica, Dan H. Marek explora la extraordinaria vida de Rubini con el fin de enmarcar este período especial en la historia de la ópera y conectar la técnica de los castrati que se encontraban entre los instructores de Rubini. Basándose en el trabajo de Berton Coffin, Marek ofrece respuestas largamente buscadas a los desafíos que presenta alta tesitura de óperas del bel canto para tenores. Para ayudar aún más cantantes de trabajo, Giovanni Battista Rubini y los tenores de Bel Canto incluye más de 60 páginas de ejercicios escritos por el propio Rubini antes de 1840, que Marek, por primera vez en la historia se ha adaptado a la fonética acústica.Cantantes profesionales, docentes y sus estudiantes, profesores de canto, y los conductores de la ópera se encuentra esta obra indispensable como la única obra en idioma Inglés en alta tesitura de tenor y soprano cantar.
Giovanni Battista Rubini (1794-1854) was a legendary tenor and the first 19th-century non-castrati male singer to become an international star of opera. The previous two centuries had been the era of the castrati, with tenors and basses relegated to character and supporting roles in the operas of their time. Rubini stood apart because he not only matched the castrati in coloratura and pathos, but he also had an extraordinarily high voice. With Rubini’s rise, and in his wake, several tenors came to sing roles written specifically for them by Rossini, Bellini, Donizetti, and many other lesser-known bel canto composers. Signaling the end of the dominance of castrati on stage, this period would last some 40 years until the advent of Grand Opera, Wagner, and Verdi and the appearance of the first so-called High C from the chest by Gilbert-Louis Duprez in 1837. Since then, the accepted tenor sound has followed the tradition epitomized by Enrico Caruso and, in our own era, Luciano Pavarotti and Placido Domingo.Many composers, conductor, and performers would come to regard bel canto dramatic operas as decorative and vapid until Maria Callas and Tulio Serafin demonstrated the heights this genre of opera could reach. However, opera directors and opera performers of late who have expressed an interest in reviving selected masterpieces from the bel canto tradition have found themselves confronted with the problem of locating tenors versed in the vocal techniques necessary to carry the high tessituras. In Giovanni Battista Rubini and the Bel Canto Tenors: History and Technique, Dan H. Marek explores the extraordinary life of Rubini in order to frame this special period in the history of opera and connect the technique of the castrati who were among Rubini’s instructors. Drawing on the work of Berton Coffin, Marek offers long-sought answers to the challenges presented by high tessitura of bel canto operas for tenors. To further assist working singers, Giovanni Battista Rubini and the Bel Canto Tenors includes over 60 pages of exercises written by Rubini himself before 1840, which Marek, for the first time ever has adapted to acoustical phonetics.Professional singers, teachers and their students, vocal coaches, and opera conductors will find this work indispensable as the only English-language work on high tessitura for tenor and soprano singing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario