jueves, 10 de febrero de 2022

Más grande que los grandes". Los inicios de Enrico Caruso y el Teatro Municipal de Salerno

Entre las biografías de Enrico Caruso, la publicada en Boston en 1922 (Little, Brown, and Company) es la primera y más sustancial escrita por un crítico musical, el estadounidense Pierre VR Key. No sólo eso, las 455 páginas son fruto de la colaboración con el italiano Bruno Zirato, nacido en Reggio Calabria y llegado a Nueva York vía París, secretario particular del Tenor, quien con el tiempo se convirtió en el "traductor" de Arturo Toscanini en América y también Gerente de la Filarmónica de Nueva York. Si es cierto que muchas veces los inicios de un artista están envueltos en misterio, o inciertos y llenos de anécdotas, en este caso los conocimientos de Zirato -testimonios recogidos gracias también a la densa red de amigos- son tales que guían al biógrafo a reconstruir, desde ultramar, los momentos iniciales de la carrera de u 'beddu nicu '(como llamaba a Caruso el agente teatral Francesco Zucchi), se detuvo en el papel menos de un año después de la muerte del Maestro.

Así, junto con Nápoles y las plazas sicilianas, el entonces Teatro Municipal de Salerno sigue siendo el lugar donde se documentan las primeras experiencias espectaculares de Enrico, de veintitrés años, que surgió del polvo de las fundiciones de Arenaccia en Nápoles. El joven llegó a la ciudad procedente de Marsala, tras conocer en Nápoles, en agosto de 1896, a Vincenzo Lombardi y Ferdinando De Lucia, respectivamente profesor y director del teatro de Salerno. Key y Zirato subrayan que "Salerno nunca había oído hablar de Enrico Caruso hasta que comenzaron las celebraciones por la Unificación de Italia" preparadas por el entonces alcalde Andrea De Leo. La obra escogida para las tardes del 6 y 7 de junio de 1896 fue Rigoletto, la ópera de Verdi con la que, casualmente, veinticuatro años antes se había inaugurado el teatro municipal, en el que Enrico Caruso interpretaría al duque de Mantua. En la ocasión, uno de sus primeros admiradores, Enrico Lorello (que se convertirá en el primer secretario italiano del Tenor), predijo: "un día serás el más grande de los grandes". De hecho, a partir de ese momento comenzaron los primeros y más duraderos noviazgos. De hecho, en Salerno, Enrico Caruso fue contratado por la Impresa Visciani para la puesta en escena, entre agosto y septiembre, de los papeles principales de I Puritani de Vincenzo Bellini y Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Entre septiembre y noviembre pasó a la Impresa de Giuseppe Grassi (también director de la revista La Frusta) para la interpretación de La Traviata de Giuseppe Verdi, Carmen de George Bizet, La Favorita de Gaetano Donizetti, Pagliacci de Ruggero Leoncavallo y finalmente, para Don Giovanni Arcietto, protagonista del poema en dialecto de Salvatore Di Giacomo, recién editado (1895 - 96) musicalizado por Carlo Sebastiano, en San Francisco (28 de noviembre de 1896). Además, entre marzo y mayo de 1897, reconfirmado por la compañía de Giuseppe Grassi, realizó cincuenta representaciones, entre ellas La Gioconda de Amilcare Ponchielli, Manon Lescaut de Giacomo Puccini, La Traviata y El profeta velado ., el drama extraído del poema homónimo de Thomas Moore de Italo Robin y Luigi Conforti, musicalizado por Daniele Napoletano que, tras el estreno en el San Carlo de Nápoles en 1892, también aterrizó en Salerno por primera vez.

Enrico Caruso en los años de Salerno (1896-97)



No hay comentarios: