sábado, 6 de octubre de 2012

TENORES FAMOSOS FALLECIDOS

Beniamino Gigli (Recanati, 20 de marzo de 1890 - Roma, 30 de noviembre de 1957) fue un tenor lírico italiano nacido el mismo día que el tenor heroico danés Lauritz Melchior. Es considerado uno de los mejores tenores de la primera mitad del siglo XX, y junto a Enrico Caruso y Jussi Björling era el tenor predilecto para los papeles de tenor lírico en la Metropolitan Opera de Nueva York antes de la Segunda Guerra Mundial.

Antonio Paoli (*14 de abril de 1871, Ponce, Puerto Rico-† 24 de agosto de 1946) fue un tenor puertorriqueño conocido como "Rey de tenores" y considerado el primer boricua en alcanzar fama en esa disciplina, fue apodado El león de Ponce.

Giovanni Martinelli (Montagnana, 22 de octubre de 1885 - Nueva York, 2 de febrero de 1969) fue un famoso tenor italiano considerado por muchos el sucesor de Enrico Caruso y el rival de Giacomo Lauri-Volpi.

Francesco Merli (Corsico, Lombardía, 27 de enero de 1887 - Milán, 12 de diciembre de 1976) fue uno de los mas famosos tenores italianos en el período de entre guerras, poseedor de gran caudal vocal y estentóreas notas agudas, se lo asocia preferentemente con personajes como Otello,Calaf y Canio.

Tito Schipa (Raffaele Attilio Amedeo Schipa) (Lecce, 27 de diciembre de 1888- Nueva York, 16 de diciembre de 1965) fue un tenor lírico italiano de renombre internacional.

Lauritz Melchior (Lauritz Lebrecht Hommel Melchior) (20 de marzo de 1890, Copenhague - 18 de marzo de 1973, Santa Monica, California) considerado el máximo tenor wagneriano - Heldentenor o tenor heroico - de su época, nació en Copenhague - el mismo día que el célebre tenor italiano Beniamino Gigli -y aunque danés se nacionalizó estadounidense en 1947.

Antonio Montón Corts, conocido como Antonio Cortis (Denia, Alicante, 12 de agosto de 1891 - Valencia, 2 de abril de 1952), famoso tenor de ópera español apodado "El pequeño Caruso" o "El Caruso español" por haber recibido lecciones de Enrico Caruso y por su parecido en su estilo de canto.

Giacomo Lauri-Volpi (Lanuvio, 11 de diciembre de 1892 — Burjassot, 17 de marzo de 1979), fue un tenor italiano que desarrolló su carrera por toda Europa y América durante más de cuarenta años.

Miguel Burro Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, España, 1 de diciembre de 1897 - La Coruña, España, 28 de mayo de 1938) fue un tenor lírico spinto español. Hijo de Vicente Burro Gayán y de María Fleta Esparraguerri, fue el pequeño de una familia de catorce hijos de los que, cuando él nació, vivían sólo siete. Es el padre de las hermanas Fleta (Elia y Paloma), cantantes a dúo de música ligera y jazz en los años 50-70.

Helge Roswaenge, o bien Helge Anton Rosenvinge-Hansen (Copenhagen, 29 de agosto de 1897 – Múnich, Alemania; 17 de junio de 1972), fue un tenor danés. Ingeniero de profesión fue un tenor autodidacta inspirado por Enrico Caruso y perfeccionado por la que se convertiría en su esposa, la soprano húngara Ilonka Holndonner. Debutó en 1921 como Don José en Carmen en Neustrelitz incorporándose al elenco de la Opera de Basilea entre 1924-26 y la Opera de Colonia entre 1927-30. En 1927 debutó en la Wiener Staatsoper y entre 1929-45 formó parte de la Berlin Staatsoper.

Georges Thill (París, 14 de diciembre de 1897 – Draguignan, 17 de octubre de 1984) fue un tenor francés, considerado uno de los más grandes en la historia del canto gálico. Pupilo del célebre tenor napolitano Fernando De Lucía (1860-1925), debutó en la Opera parisina en 1924, su esplendor vocal fue en la década del 30 pero cantó hasta 1953.

Joseph Schmidt (Davideny, Rumania, 4 de marzo de 1904- 16 de noviembre de 1942) fue un tenor rumano, de gran facilidad en el registro agudo poseedor de un canto intuitivo y fácil. Desde muy joven cantaba en coros y pudo desarrollar su talento para el canto. Quiso hacer carrera musical. Su madre lo apoyó desde el principio, pero no así su padre. Durante la I Guerra Mundial se mudó a Czernowitz, y a la edad de 20 años tuvo su primera oportunidad en un concierto. Por gestiones de su tío, Leo Engel, llegó a Berlín en 1928. Su estatura corta le hicieron tener limitaciones para el teatro de la ópera (medía 1,50 m). Pero fue la radio la que le dio inmensa fama en Alemania. Entre 1929 y 1933, Schmidt cantó en más de 37 óperas para Radio Berlín, llegando a ser conocido como "el tenor del pueblo". Gracias a su éxito debutó en el teatro con La Boheme en 1939 y filmó varias películas. Una de ellas, titulada Una canción da la vuelta al mundo, fue pensada para él. Los nazis le prohibieron actuar en Alemania y Austria, siguió cantando en Bélgica, Holanda y Francia con regularidad. Al inicio de la II Guerra Mundial, viajó a la zona desocupada. Cuando Francia cayó en manos del ejército nazi de ocupación, se trasladó a Suiza. Pese a tener visa americana fue arrestado y acusado de ser inmigrante ilegal. Fue internado en el campo de refugiados de Gierenbard, cerca de Hindiwhill, donde su frágil salud no le permitió sobrevivir. Fue sepultado en el cementerio de Fiezenberg, cerca de Zúrich

Johan Jonatan "Jussi" Björling -a veces su apellido aparece escrito Bjoerling- (Borlänge, 5 de febrero de 1911 - Siarö, 9 de septiembre de 1960) fue un tenor lírico sueco. Björling fue uno de los más importantes cantantes del repertorio italiano, junto con Enrico Caruso, Beniamino Gigli y Richard Tucker.

Ramón Mario Francisco Vinay Sepúlveda (* Chillán, Región del Biobío, Chile 31 de agosto de 1912 – † Puebla, Estado de Puebla, México 4 de enero de 1996) fue un cantante de ópera chileno. Tenor y barítono de prestigio internacional.

Ferruccio Tagliavini (Cavazzoli, Reggio Emilia, 14 August 1913 - Reggio Emilia, 29 January 1995) was an Italian operatic tenor mainly active in the 1940s and 1950s. Tagliavini was hailed as the heir apparent to Tito Schipa and Beniamino Gigli in the lyric-opera repertory due to the exceptional beauty of his voice, but he did not sustain his great early promise across the full span of his career.

Amedeo Bassi (Montespertoli, Florencia, Italia, 26 de julio de 1872 - Florencia, 14 de enero de 1949) fue un tenor italiano destacado en la escuela del verismo y llamado el tenor de los estrenos, porque cantó en el estreno varias óperas de la época. Perteneció a la generación encabezada por Enrico Caruso y representada por Giovanni Zenatello, Giuseppe Borgatti, Edoardo Garbin, Rinaldo Grassi, Pietro Schiavazzi, Giulio Crimi y Itallo Cristall. Tuvo notable actuación internacional especialmente en Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Chile, España, Rusia y Francia y en todos los teatros italianos de su época.

Francesco Albanese (13 de agosto 1912, Torre del Greco, Nápoles - 11 de junio 2005, Roma), fue tenor italiano.Comenzó como recitador de poesías, fue requerido por grandes escritores como Libero Bovio, Ernesto Murolo y Giuni Russo. A la vez como cantante alcanzó la fama a través de la interpertación de las famosas canciones napolitanas, tales como: Silenzio cantore, Napule canta, Ammore calmo, Carmela mia, entre otras. Fue precisamente Maria Callas, devota de la canción napolitana y de la tradición del Bel Canto, quien lo señaló como el tenor ideal para interpretar los papeles de Giuseppe Verdi (1813-1901) y Giacomo Puccini (1858-1924). Cuando interpertó el papel de Alfredo con la diva, en Turín en 1953, Albanese comenzó a ser reclamado para los principales escenarios líricos del mundo.

Giuseppe Anselmi (16 de noviembre de 1876, Nicolosi, Sicilia - 27 de mayo de 1929, Zoagli, Génova) fue un tenor italiano, uno de los más famosos de Europa en el primer cuarto del siglo XX.

Wolfgang Windgassen, (Annemasse, Alta Saboya, Francia - 26 de junio de 1914 - Stuttgart, Alemania, 8 de septiembre de 1974) fue un tenor dramático alemán, conocido por sus representaciones en las óperas wagnerianas.

Mario del Monaco (Florencia, 27 de julio de 1915 - Mestre, 16 de octubre de 1982) fue un tenor dramático italiano. Es considerado el más grande tenor dramático del siglo XX. Mario del Monaco nació en una acomodada familia florentina con antecedentes musicales. Estudió el violín pero siempre fue un apasionado del canto. Se graduó en el Conservatorio Rossini, en Pésaro, donde conoció y cantó por primera vez con Renata Tebaldi. Raffaelli, su maestro, reconoció su talento y le ayudó a iniciar su carrera. Estudió su técnica vocal principalmente con Melocchi. Se casó en 1941 con Rina Filippini. Debutó en un papel importante el 31 de diciembre de 1940 como Pinkerton en Madama Butterfly en el Teatro Puccini de Milán. Aún se recuerda su interpretación de Otello de Giuseppe Verdi, personaje que abordó por primera vez en 1950 y el cual fue madurando durante toda su carrera. Se ha llegado a decir que interpretó el personaje por lo menos 427 veces. Fue incluso enterrado en su traje de Otello. Fue pareja en varias grabaciones y representaciones de Renata Tebaldi, con quien grabó las óperas más conocidas de Verdi y Puccini, entre otros. Se retiró en 1975. Mario del Monaco falleció el 16 de octubre de 1982 a la edad de 67 años en su residencia de Mestre (la porción territorial de Venecia), a causa de un paro cardíaco, consecuencia de su debilitada salud resultante de una avanzada nefritis crónica

Franco Corelli (Ancona, 8 de abril de 1921 - Milán, 29 de octubre de 2003) fue un tenor spinto italiano, activo entre 1950 y 1976. Sobresalió por su atractivo físico y la potencia de su voz. A pesar de un canto frecuentemente criticado como rudo, fue uno de los tenores más populares de la posguerra.

Giuseppe Di Stefano (Motta Sant'Anastasia, Sicilia, 24 de julio de 1921 — Santa Maria Hoè, 3 de marzo de 2008) fue un tenor italiano que desarrolló su carrera desde finales de los años cuarenta hasta principios de la década de los setenta. Su encuentro artístico con el barítono Tito Gobbi y la soprano Maria Callas ha sido uno de los más famosos de la historia del canto del siglo XX. De él se ha dicho que es el tenor con la voz más hermosa. Fue ídolo de Pavarotti, se le conocía popularmente como Pippo.

Alfredo Arnoldo Cocozza, conocido como Mario Lanza, (Filadelfia, Estados Unidos, 31 de enero de 1921 — Roma, Italia, 7 de octubre de 1959) fue un tenor y actor estadounidense

Carlo Bergonzi (nacido en Vidalenzo de Polesine Farnese, cerca de Parma (Italia, el 13 de julio de 1924), cantante Italiano. Es uno de los tenores más admirados de la Postguerra. Aunque ha interpretado y grabado varios roles de bel canto y del verismo, sobre todo se relaciona su nombre con óperas de Giuseppe Verdi, incluyendo un gran número de obras menos conocidas que ayudó a recuperar. Es esencialmente un tenor lírico. Es admirado por su bello legato y elegante fraseo.

Harry Gustaf Nikolaj Gädda, más conocido como Nicolai Gedda, es un tenor que nació el 11 de julio de 1925 en Estocolmo, Suecia. Es un famoso cantante de ópera y concertista. Habiendo realizado aproximadamente doscientas grabaciones, Gedda, es el tenor más registrado en la historia.

Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935- Módena, 6 de septiembre de 2007) fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.

Fritz Wunderlich (Kusel, Renania-Palatinado, Alemania, 26 de septiembre de 1930 - Heidelberg, Alemania, 17 de septiembre de 1966) fue un tenor lírico alemán desaparecido trágicamente a la edad de 35 años. Considerado el mejor tenor lírico en el repertorio alemán en la segunda mitad del siglo XX, junto con Léopold Simoneau y Nicolai Gedda fue el sucesor de Richard Tauber.

Alfredo Kraus Trujillo (Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 1927 – Madrid, 10 de septiembre de 1999) fue un cantante (tenor) y profesor de canto español, de madre española y padre austriaco. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.

Fiódor Ivánovich Chaliapin o Fiódor Ivanóvich Shaliapin (en alfabeto cirílico: Фёдор Ива́нович Шаля́пин) fue el más famoso cantante de ópera bajo ruso de la primera mitad del siglo XX. Nació en Kazán (Tartaristán) el 13 de febrero de 1873 y falleció en París el 12 de abril de 1938. Junto a Enrico Caruso y Maria Callas, es considerado epítome de la ópera del siglo XX. Debido a su poderosa y flexible voz —junto con su hipnotizante presencia sobre el escenario y su soberbia habilidad para la actuación— se le considera como uno de los más grandes intérpretes de la historia de la ópera, y se le atribuye el establecimiento de la tradición naturalística de la interpretación en la ópera. Fue el mas famoso intérprete de Boris Godunov, Mephistopheles, Ivan el terrible y Don Quichotte. En 1934 recibió la Legión de Honor.

Paul Robeson (Princeton, Nueva Jersey, 9 de abril de 1898 - 23 de enero de 1976) fue un actor políglota, atleta, cantante de conciertos, bajo profundo, escritor, abogado y activista de los derechos civiles.

Gottlob Frick (Olbronn, Alemania, 28 de julio de 1906 - Muhlacker, Alemania, el 18 de agosto de 1994) fue un bajo alemán cantante de ópera. Era conocido por su amplio repertorio, que incluía papeles wagnerianos y mozartianos, así como obras de Nicolai y Lortzing. Entre sus maestros estuvieron Fritz Windgassen (padre y maestro del tenor contemporáneo de Frick, Wolfgang Windgassen). Miembro del coro de la Ópera Estatal de Stuttgart desde 1927 a 1934. Su primer papel solista fue en Coburgo en 1934, seguido por Friburgo (1936) y Königsberg (1938) donde coincidió con Karl Böhm quien lo contrató para la Ópera Estatal de Dresde, que fue su base durante la siguiente década.

Ruggero Raimondi, nacido el 3 de octubre de 1941, es un bajo-barítono italiano, cantante de ópera y ocasional actor en las pantallas cinematográfica y televisiva.

Angelo Masini (Terra del Sole, Emilia-Romagna, Italia, 28 de noviembre de 1844 - Terra del Sole, 28 de septiembre de 1926), fue un tenor italiano. De familia modesta, descubrió su vocación por el canto desde niño. Construyó su propia voz de tenor gracias a las enseñanzas de la cantante Gilda Minguzzi. Su primer éxito llegó con Aida en Florencia en 1874. El año siguiente triunfó con el Requiem de Verdi en París, Londres y Viena. Conocido como el Tenore angelico, cantó dieciséis temporadas en Moscú y veintisiete en San Petersburgo. Murió en su ciudad natal el 28 de septiembre de 1926. Gracias a su generoso legado, se fundó el Liceo musicale de Forlì.

Alessandro Bettini (Trecate, Novara, Italia, 20 de julio de 1821 - Roma, 1 de noviembre de 1898), fue un tenor italiano. Tuvo una larga carrera de nivel internacional, de más de 50 años. Fue especialmente popular en Inglaterra, donde cantó en veinte tempoadas en la Royal Opera House, y en otros teatros. También tuvo gran exito en París, en el Théâtre-Italien y en los conciertos que se celebraban en casa del compositor Gioacchino Rossini. Uno de sus papeles operísticos más importantes fue, precisamente, el Almaviva de El barbero de Sevilla, que, según se dice, llegó a cantar más de 1800 veces.1 En Inglaterra tuvo gran éxito, además, cantando en Mignon, Semiramide, La sonnambula, Don Giovanni, La flauta mágica, Los hugonotes, Hamlet o Der Freischütz. En Italia cantó con gran exito el Tonio de La figlia del reggimento junto a Angiolina Zoja. En Madrid, además de cantar en el Teatro Real dio varios conciertos ante la corte real española.

Sebastián Julián Gayarre Garjón (Roncal, Navarra, 9 de enero de 1844 – Madrid, 2 de enero de 1890) fue un tenor navarro. En diciembre de 1889, en Madrid, accedió a cantar Los pescadores de perlas, a pesar de encontrarse enfermo, probablemente de un cáncer de laringe. Salió a escena y al atacar una nota aguda se le quebró la voz y sufrió un desvanecimiento. Gayarre cae en una profunda depresión que, unida al cáncer, le lleva a la muerte a las 4:25 de la madrugada del 2 de enero de 1890, a los 46 años de edad, en Madrid. Julián Gayarre murió soltero, pero se sabe que tuvo una hija con la tiple María Mantilla que se llamó como su madre y a la que Gayarre no olvidó en su testamento.1 En Roncal, su pueblo natal, se encuentra el panteón-mausoleo erigido en su honor, obra de Mariano Benlliure. Allí es donde descansa su cuerpo embalsamado. Antes de su embalsamamiento, los doctores que le siguieron durante su enfermedad le extrajeron la laringe (actualmente, se puede ver en el Museo de Navarra). La casa en Roncal que regaló a sus padres ha sido convertida en Casa-Museo. El amor que sintió por su pueblo natal le llevó a financiar la construcción de las escuelas, así como del frontón. En 1902 se inaugura en Pamplona el Teatro Gayarre en memoria del tenor.

Franco Bonisolli (Rovereto, Italia, 25 de mayo de 1938 - Viena, Austria, 30 de octubre de 2003) fue un tenor spinto de ópera italiano, que destacó en el repertorio italiano, especialmente en los papeles de Manrico y Calaf.

Carlo Cossutta (Trieste, 8 de mayo de 1932 - Udine, 22 de enero de 2000) fue un tenor italo-argentino. Emigró muy joven a Buenos Aires, Argentina donde se formó musicalmente con Mario Melani, debutando en el Teatro Colón en 1958 como Casio en el Otello de Verdi protagonizado por Ramón Vinay bajo dirección de Thomas Beecham.

Giovanni Davide (Nápoles, 15 de octubre de 1790 - San Petersburgo, 1864), tenor italiano. Nacido en Nápoles, Giacomo, su padre y también tenor fue su primer maestro. Con dieciocho años compartía escenario en la Adelaide di Guesclino, de Mayr, con su padre. Pronto sigue su carrera por los teatros de Brescia, Padova, Turín, Milán o Nápoles. En Milán interpretó el papel de Narciso de Il turco in Italia y, ya en Nápoles, cantará en los estrenos de Otelo, Ricciardo e Zoraide, Ermione, La donna del lago y Zelmira. Luego cantaría en otros papeles rossinianos, llegando incluso a cantar el Otelo, pero ahora en el papel titular y no en el de Rodrigo que estrenase. Moriría en San Petersburgo en 1864, donde se había ido a ejercer la dirección del teatro de ópera italiana. Su voz era empleada por Rossini en contraposición a la de Nozzari. Aún siendo los dos tenores, la voz de Davide era de timbre más claro y brillante, con facilidad para el canto más elegiaco que heroico y con una enorme facilidad en el agudo y en las agilidades.

Italo Campanini (30 de junio de 1845 — 14 de noviembre de 1896) fue un tenor Italiano. Era hermano del director Cleofonte Campanini. Nacido en Parma, Campanini estudió en esa ciudad antes de hacer su debut en la ópera en Il Trovatore, en 1869, en Odesa. Luego estudió con Francesco Lamperti en Milán, y en 1871 regresó a los escenarios en Bolonia, anotándose su primer gran éxito en la premiere italiana de Lohengrin. Realizó una gira por los Estados Unidos en 1873, y de nuevo entre 1879 y 1880. En el Metropolitan Opera, en octubre 22 de 1883, cantó el papel principal en el Fausto de Charles Gounod la cual inauguró la compañía. Después de 1883 vivió principalmente en la ciudad de Nueva York, actuando como el tenor principal del Metropolitan; fue uno de los tenores más populares en los Estados Unidos antes de Enrico Caruso. Campanini murió en Villa Vigatto en 1896.

Gaetano Fraschini (Pavía, 16 de febrero de 1816 - Nápoles, 23 de mayo de 1887) fue un tenor italiano. Estudió en su ciudad natal, donde debutó en 1837 como Arturo de Lucia di Lammermoor.1 En 1839 apareció en Bergamo (Torquato Tasso) y 1840 debutó en la Scala de Milan (Marino Faliero). Entre 1840 y 1853 estuvo contratado en el Teatro de San Carlos de Nápoles, participando en varios estrenos, sobre todo de óperas de Giovanni Pacini (destacando Saffo, en 1840). También estrenó en Nápoles Caterina Cornaro, de Donizetti, en 1844. Destacó asimismo en otras óperas de Donizetti, como Linda di Chamounix, Maria di Rohan, La favorita o Poliuto. Recibió el sobrenombre de tenore della maledizione ("tenor de la maldición"), debido a la fuerza con la que interpretaba el pasaje de la maldición de Edgardo, en Lucia di Lammermoor

Italo Gardoni (Parma, 12 de marzo de 1821 - Paris, 26 de marzo de 1882) fue un famoso tenore di grazia italiano, que disfrutó de una importante carrera internacional a mediados del siglo XIX. Junto con Giovanni Mario, Gaetano Fraschini, Enrico Tamberlick y Antonio Giuglini, fue uno de los más famosos tenores italianos de su época

Giuseppe Giacomini (Veggiano (Padua), 7 de septiembre de 1940, ) es un tenor italiano. Poseedor de una voz caudalosa y oscura fue un tenor spinto1 Estudió con Elena Ceriati y Vladimiro Badiali y debutó en 1966 como Pinkerton en Madama Butterfly en Vercelli y posterirormente en Parma y Modena como Turiddu y Des Grieux. En 1970 cantó en Berlín (Des Grieux en Manon Lescaut), Il Tabarro en Lisboa (1971), Tosca en Barcelona (1972) y Viena (1973) y la Staatsoper de Múnich. En 1974 debutó en América en el Teatro Colón de Buenos Aires como Pinkerton, regresando para Il Tabarro, como Alvaro y Radames en Aida en 1985. Se sucedieron importantes debuts en Italia en La Scala (Forza del Destino, 1974; La Bohème, 1975), Teatro San Carlo, Teatro Reggio, Opera di Roma, y Teatro Reggio. Ademas del Théâtre de la Monnaie en Bruselas, Grand Opéra de Paris,2 Berlin, Köln, Düsseldorf, Frankfurt am Main, Hamburgo, y Wiesbaden. Al año siguiente cantó en Estados Unidos en La Fanciulla del West y en el Metropolitan Opera en La forza del destino3 regresando para Macbeth, Don Carlo, Il Trovatore, Pagliacci y Tosca entre 1976 y 1988 totalizando 87 representaciones cantando junto a Leontyne Price, Renata Scotto,4 Tatiana Troyanos, Martina Arroyo, Ghena Dimitrova y otras estrellas liricas. En 1980 debutó en Covent Garden como Ramerrez (Fanciulla del West). En 1985 cantó en Ravena, luego Otello en 1986 en San Diego, Radamès en Buenos Aires y desde 1989, un aclamado Andrea Chénier en la Wiener Staatsoper donde cantó Radamés (1990, 1993 y 1994), Otello (1991, 1997), Manrico (1996), Calaf (1997, 1998), y Cavaradossi (1997-98). Sus últimas actuaciones fueron en Oslo, Zurich y Londres como Mario Cavaradossi en el año 2000.

Marcello Giordani ( Marcello Guagliardo) (Augusta, Sicilia, Italia, 25 de enero de 1963) es un tenor italiano de relevancia internacional, especialmente en Europa y Estados Unidos; en el Metropolitan Opera,1 donde ha cantado mas de 170 representaciones desde su debut en 1993.

Giuseppe De Luca (* 25 de diciembre de 1876, Roma - † 26 de agosto de 1950, Nueva York), fue un barítono italiano cuyos mayores triunfos fueron en el Metropolitan Opera. Fue el creador de dos roles de las óperas de Giacomo Puccini: Sharpless en Madama Butterfly (en La Scala, Milan, 1904) y Gianni Schicchi (Metropolitan Opera, 1918). Además creó el Marques Griselidis de Massenet, Michonnet en Adriana Lecouvreur, y Sancho Panza en Don Quichotte con Feodor Chaliapin.

Lodovico Graziani (14 de noviembre de 1820 – 15 de mayo de 1885) fue un tenor operístico italiano. Según John Warrack y Ewan West, escribiendo en The Oxford Dictionary of Opera: "Su voz era clara y vibrante, pero le faltaba talento dramático."Ahora se le recuerda sobre todo por haber estrenado el papel de Alfredo Germont en La traviata de Verdi en 1853.

Salvatore Licitra Debutó en Un ballo in maschera en Parma en 1998, seguido por reemplazos en Verona de Ballo, Rigoletto y Aida hasta ser contratado por Riccardo Muti para La Scala en La forza del destino en 1999 En la Arena de Verona cantó Tosca y Madame Butterfly seguidos por la Scala de Milán, Madrid y Tokio. Regresó a Milán para Il trovatore con Muti, debutando luego en Nueva York en la gala Richard Tucker. En la Wiener Staatsoper cantó Tosca, e Il Trovatore en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa. El 11 de mayo de 2002 debutó en el Metropolitan Opera reemplazando a Luciano Pavarotti en Tosca, quien había cancelado imprevistamente. Otros papeles que canta son Andrea Chénier, Ernani, Don Carlos, Pollione en Norma, Turiddu en Cavalleria rusticana y Canio en Pagliacci. El 27 de agosto de 2011 tuvo un accidente cuando viajaba en su moto al perder el control de la misma en la localidad siciliana de Ragusa.2 El tenor fue traslado a un hospital de Catania donde fallecería días más tarde.

Salvatore Licitra Debutó en Un ballo in maschera en Parma en 1998, seguido por reemplazos en Verona de Ballo, Rigoletto y Aida hasta ser contratado por Riccardo Muti para La Scala en La forza del destino en 1999 En la Arena de Verona cantó Tosca y Madame Butterfly seguidos por la Scala de Milán, Madrid y Tokio. Regresó a Milán para Il trovatore con Muti, debutando luego en Nueva York en la gala Richard Tucker. En la Wiener Staatsoper cantó Tosca, e Il Trovatore en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa. El 11 de mayo de 2002 debutó en el Metropolitan Opera reemplazando a Luciano Pavarotti en Tosca, quien había cancelado imprevistamente. Otros papeles que canta son Andrea Chénier, Ernani, Don Carlos, Pollione en Norma, Turiddu en Cavalleria rusticana y Canio en Pagliacci. El 27 de agosto de 2011 tuvo un accidente cuando viajaba en su moto al perder el control de la misma en la localidad siciliana de Ragusa.2 El tenor fue traslado a un hospital de Catania donde fallecería días más tarde.

Nino Martini (8 de agosto de 1905 — 9 de diciembre de 1976) fue un tenor operístico y actor italiano. Martini poseía una cálida voz de tenor lírico, con un amplio registro y gran coloratura. Cantó principalmente el repertorio italiano de Rossini, Donizetti, y Vincenzo Bellini, además de las grandes óperas de Giuseppe Verdi y las óperas del verismo compuestas por Giacomo Puccini

Emilio Naudin (Parma, 23 de octubre de 1823 - Bolonia, 5 de mayo de 1890) fue un tenor italiano de ascendencia francesa. Comenzó estudiando medicina en Parma, pero luego se trasladó a Milán para estudiar canto con Giacomo Panizza.1 Debutó en 1843 en Cremona con Saffo, de Pacini. Comenzó una carrera por los principales escenarios de Italia (particularmente en Roma y Génova), en la que tuvo gran éxito cantando los roles de Verdi. Se presentó en el Teatro Real de Madrid en 1857 con I due Foscari e I puritani . En 1858 debutó en Londres, donde cantaría habitualmente en todos los teatros de la ciudad, particularmente en Covent Garden, donde estuvo contratado entre 1863 y 1872. En París cantó desde 1862, donde destacó en Lucia di Lammermoor, Lucrezia Borgia, Rigoletto y Così fan tutte.1 En la ópera de París cantó en el estreno, en 1865, de L'Africaine, de Meyerbeer.2 Al parecer, Meyerbeer, que había fallecido antes del estreno de la obra, había dejado establecido en su testamento que Naudin debía estrenar el papel de Vasco de Gama en su última ópera. Tras este acontecimiento, por el que cobró una astronómica suma para la época, Naudin permaneció contratado en la ópera de París durante dos años más

Aureliano Pertile (Montagnana, 9 de noviembre de 1885 - Milán, 11 de enero de 1952) uno de los mas importantes tenores italianos del período entreguerras mundiales.

Gianni Poggi (Piacenza, 4 de octubre de 1921 - Piacenza, 16 de diciembre de 1989) fue un tenor italiano, activo en los años 40 al 60 del siglo XX.

Gianni Raimondi (Bolonia, Italia, 17 de abril de 1923 - Bolonia, Italia, 19 de octubre de 2008) fue un tenor italiano.

Giovanni Battista Rubini (Romano di Lombardia, 7 de abril de 1794 – Romano di Lombardia, 3 de marzo de 1854) fue un tenor italiano, verdadera leyenda de su tiempo. Uno de los primeros tenores de carrera internacional.

Lorenzo Salvi (Ancona, 4 de mayo del 1810 — Bolonia, 16 de enero de 1879), fue un tenor italiano. Participó en estrenos de óperas de Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi, por ejemplo en la ópera Oberto de Verdi, el 17 de noviembre de 1839 en el Teatro de la Scala de Milán. Cantó además el papel del duca di mantova en la ópera Rigoletto, con la dirección de Mu-Hai Tang, obra que fue estrenada en Mantua. Interpretó el Himno Nacional Mexicano en su inauguración oficial, 16 de septiembre de 1854, junto a la soprano Balbina Steffenone dirigidos por la batuta de Jaime Nunó, con letra de Francisco González Bocanegra y música de Jaime Nunó.

Oreste Síndici (Ceccano, Italia; 21 de mayo de 1828 – Bogotá, Colombia; 12 de enero de 1904), fue un compositor musical italiano, nacionalizado colombiano, famoso por ser el autor de la música del Himno nacional de Colombia. Después de realizar estudios musicales en Roma, llegó a Bogotá en 1865 como tenor de una compañía de ópera y decidió permanecer en Colombia. Allí se dedicó a enseñar música en las escuelas públicas y a tocar música religiosa en diversas iglesias de Bogotá. En 1887, a solicitud de José Domingo Torres, Síndici compuso la música para el Himno Nacional de Colombia, cuya letra era un poema escrito por el presidente Rafael Núñez y se estrenó el 11 de noviembre de 1887. La canción se hizo muy conocida rápidamente y se oficializó como símbolo patrio por la ley 33 de 1920.

Francesco Tamagno (Turín, 28 de diciembre de 1850 - Varese, 31 de agosto de 1905), fue un tenor italiano. Obtuvo especial importancia como tenor del estreno de la ópera Otelo de Giuseppe Verdi. Su voz está documentada en grabaciones de sonido. Aunque fue criticado por algunos críticos de un canto desmedidamente fuerte, las grabaciones muestran que su canto era mucho más diferenciado y medido dinámicamente que el de otros Otelos posteriores como Mario del Mónaco o Ramón Vinay.

Enrico Tamberlick, o Tamberlik (Roma, 16 de marzo de 1820 – París, 13 de marzo de 1889), fue un tenor italiano.

Max Lorenz(Max Sülzenfuß) (Düsseldorf, 10 de mayo de 1901 - Salzburgo, 11 de enero de 1975) fue un célebre tenor alemán.

Johann van Beethoven (14 de noviembre de 1740, Bonn, Alemania – 18 de diciembre de 1792, ibídem) fue un tenor alemán de la corte de Bonn. Fue el padre del compositor Ludwig van Beethoven.

Peter Hofmann (Marienbad, 22 de agosto de 1944 – Selb, 29 de noviembre de 2010) fue un tenor alemán famoso por sus interpretaciones de Wagner en los papeles de Sigmundo en La valquiria, Lohengrin, Parsifal y Tristán.

Werner Friedrich Hollweg (Solingen, 13 de septiembre de 1936 - Friburgo, 1 de enero de 2007) fue un tenor alemán.

Hermann Jadlowker (Riga, 17 de julio de 1877 - Tel Aviv, 13 de mayo de 1953) fue un cantante judío de ópera con voz de tenor, y destacado por su coloratura. Se le atribuyen diversas nacionalidades: letón por haber nacido en Riga, ruso por ser entonces esta ciudad parte del Imperio ruso, así como alemán e israelí, al acabar sus días en el Estado de Israel.

Walter Kirchhoff (Berlín, 17 de marzo de 1879 — Wiesbaden, 26 de marzo de 1951) fue un tenor dramático alemán.

Anton Raaff (también: Anton Raff) (Gelsdorf (cerca de Bonn) 6 de mayo de 1714 — Múnich, 28 de mayo de 1797), fue un tenor alemán. Por la perfección musical y técnica y el enorme registro de dos octavas y media, Raaff está considerado uno de los mejores cantantes del siglo XVIII. Becado por el príncipe elector Clemens August de Colonia, estudió canto con el castrato Antonio Bernacchi en Bolonia, Italia por tres años, antes de comenzar una carrera que duraría hasta el 1790. Wolfgang Amadeus Mozart escribió para él el papel del Idomeneo en su ópera idomeneo, re di creta.

Ludwig Schnorr von Carolsfeld ( *2 de julio de 1836, Múnich, Alemania -† 21 de julio de 1865, Dresde) fue un célebre tenor alemán creador del rol protagónico de Tristan de Richard Wagner. Fue el primer Heldentenor o tenor heroico.

Ludwig Suthaus (Colonia, 12 de diciembre de 1906 – Berlín, 7 de septiembre de 1971) fue un tenor alemán de la categoría heroico ("Heldentenor").

Günther Treptow (Berlín, 22 de octubre de 1907 - Berlín 28 de marzo de 1981) fue un tenor heroico alemán.

Gerhard Unger (26 de noviembre de 1916, Bad Salzungen, Turingia, Alemania - 4 de julio de 2011, Stuttgart ) fue un tenor lirico aleman, destacado en roles de carácter especialmente en óperas de Mozart, Wagner y Richard Strauss

Franz Völker (Neuisenburg, 31 de marzo de 1899 - Darmstadt, 4 de diciembre de 1965) fue un tenor alemán de la categoría heroica (Heldentenor). Estudió en Fráncfort del Meno y debutó como Florestán de Fidelio (Beethoven) en 1926. Fue favorito del director Clemens Krauss con quien trabajo en la Wiener Staatsoper entre 1931-35. Cantó en las óperas de Múnich, Staatsoper Berlín, Viena, Covent Garden, Festival de Salzburgo, Festival de Bayreuth (1933-42) como Parsifal, Lohengrin, Siegmund, Ferrando, Menelao, Emperador, Radames, Don José, Eleazar, Canio, Pedro, Max en Der Freischütz y finalmente Otello. Después de la Segunda Guerra Mundial perteneció al elenco de la Bayerische Staatsoper en su sede provisoria del Prinzregenten Theater. Se retiró en 1952 dedicándose a la enseñanza en Stuttgart.

Gilbert-Louis Duprez (París, 6 de diciembre de 1806 - Poissy, 23 de septiembre de 1896) fue un tenor francés, profesor de canto y compositor que se hizo famoso por alcanzar un do4 con voz de pecho. También interpretó el rol de Edgardo en la ópera Lucia di Lammermoor en 1835.

Adolphe Nourrit (Montpellier, 3 de marzo de 1802 - Nápoles, 7 de marzo de 1839), fue un tenor francés.

Tony Poncet, nombre artístico de Antonio Ponce (1918-1979), fue un tenor hispano-francés, uno de los pocos solistas heroicos de su generación.

Iván Semiónovich Kozlovski (Іван Семенович Козловський, en ucraniano, Ива́н Семё́нович Козло́вский en ruso) (24 de marzo de 1900 - 21 de diciembre de 1993) fue un célebre tenor ucraniano, director y maestro del Conservatorio de Moscú

Nikolay Nikolayevich Figner (*Kazan, 9 de febrero de 1857.1 -† 13 de diciembre de 1918, Kiev) fue un tenor ruso, junto a su esposa Medea Figner formaron una célebre pareja en la ópera rusa de la época y Tchaicovsky compuso óperas específicamente para ellos.

Alejandro Granda Relayza, (*Callao, 26 de noviembre de 1898 - † Lima, 3 de septiembre de 1962). Destacado tenor peruano, considerado por sus aptitudes vocales y escénicas el mejor de América. Es la figura máxima de la lírica peruana y la que mereció mayor reconocimiento mundial

Hugues Cuénod (Corseaux, Vevey, Suiza, 16 de junio de 1902 – Vevey, Suiza, 3 de diciembre de 20101 ) fue un tenor suizo de notable y larga trayectoria. Se especializó en oratorios, canción francesa, lieder de Schubert, Schumann, papeles de carácter, opereta y música antigua, sacra y contemporánea. Fue el cantante más longevo en debutar en el Metropolitan Opera de Nueva York, a los 84 años en 1987 como el emperador en Turandot de Puccini.

Ernst Haefliger (Davos, 6 de julio de 1919 - 17 de marzo de 2007) fue un tenor suizo.

Jan Wiktor Kiepura (* 16 de mayo de 1902, Sosnowiec, Polonia – † 15 de agosto de 1966, Harrison, New York) fue un tenor y actor polaco. Hijo de padre polaco y madre judía abandonó Polonia huyendo del nazismo en 1936 afincándose en Estados Unidos. En 1926 construyó el hotel "Patria" donde se filmaron doce musicales, incluyendo O czym się nie myśli (1926),1 Die Singende Stadt (Neapol, śpiewające miasto) (1930),2 Tout Pour L'amour (Zdobyć cię muszę) (1933)3 y Mon coeur t'appelle (1934). En 1936, se casó con la soprano Marta Eggerth (1912), ambos emigraron y participaron en operetas, conciertos, discos y películas hasta su muerte acaecida a los 64 años.

Jean de Reszke ( Jan Mieczyslaw) (*14 de enero de 1850, Varsovia; †3 de abril de 1925, Niza) fue un tenor polaco que llegó a ser el más famoso de su época.

Luís Macía González (Medellín, 28 de octubre de 1906 - Bogotá, 13 de mayo de 2000) fue un famoso tenor colombiano.

Francisco Cuadrado Narváez: (1922 - 2005) fue un tenor español nacido en Cabra, Córdoba.

Josep Palet i Bartomeu (Martorell, 7 de junio de 1877 - Milán, 1 de febrero de 1946) fue un tenor catalán.

Mariano Eusebio González y García, conocido artísticamente como Luis Mariano, fue un cantante español nacido en Irún (España) el 13 de agosto de 1914 y fallecido en París el 15 de julio de 1970. Alcanzó gran notoriedad como tenor y cantante de operetas y películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia que lo consideró también suyo.

José Francisco de Guadalupe Mojica, OFM (*San Gabriel, 14 de septiembre de 1896 - † Lima, 20 de septiembre de 1974), también conocido en el ámbito religioso franciscano como Fray José de Guadalupe Mojica, fue un destacado actor y tenor mexicano

Alfonso Ortiz Tirado (Álamos, Sonora, 24 de enero de 1893 – México DF, 7 de septiembre de 1960) fue un destacado cantante tenor y patólogo mexicano, igualmente admirado en ambos rubros.

Sandor Konya (Sándor Kónya) fue un tenor húngaro nacido en Sarkad el 23 de septiembre de 1923 y fallecido el 20 de mayo de 2002 en Ibiza.

Manuel «Melico» Salazar (n. San José; 3 de enero de 1887; m.San José; 6 de agosto de 1950) fue un tenor costarricense. En la actualidad, se le considera el cantante lírico de primera categoría más influyente e importante de la historia de Costa Rica.

Anton Dermota (Kropa, entonces Imperio austrohúngaro, ahora Eslovenia, 4 de junio de 1910 – Viena, 22 de junio de 1989) fue un famoso tenor esloveno celebrado en roles de Mozart, Bach y Richard Strauss. Uno de los puntales líricos de la Viena de pre y posguerra, de timbre luminoso como su sucesor, el aleman Fritz Wunderlich.

Julius Patzak (Viena, 9 de abril de 1898 - Rottach-Egern, Baviera, 26 de enero de 1974) fue un tenor austríaco de notable carrera en concierto y ópera

Richard Tauber, (Linz, 16 de mayo de 1891 - Londres, 8 de enero de 1948) fue un tenor austriaco. Fue un tenor considerado como uno de los más grandes cantantes del siglo XX, gozó de gran popularidad.

Spas Wenkoff (*23 de septiembre de 1928, Weliko Tarnovo, Bulgaria ) es un tenor búlgaro que realizó una importante carrera como Heldentenor entre 1954 y 1991.

Edward Patrick Johnson (Guelph, Ontario, Canadá, 22 de agosto de 1878 - Guelph, 20 de abril de 1959) fue un tenor canadiense, que actuó fuera de Norteamérica con el seudónimo de Edoardo Di Giovanni, y que, tras concluir su carrera de cantante de ópera, fue director de la Metropolitan Opera de Nueva York entre 1935 y 1950.

Richard Verreau (Château-Richer, 1 de enero de 1926 – Quebec, 6 de julio de 2005) fue un célebre tenor canadiense.

Jean Cox (*16 de enero de 1922, Gadsden (Alabama), Alabama; † 24 de junio de 2012, Bayreuth, Alemania)1 fue un tenor heroico norteamericano con trayectoria europea, naturalizado alemán.

Richard Tucker (Nueva York, 28 de agosto de 1913 — 8 de enero de 1975), fue un tenor lírico de Estados Unidos de fama mundial conocido por sus interpretaciones verdianas y sus acertadas notas altas en el canto.

Anthony Rolfe Johnson, CBE, (Tackley, Oxfordshire, Inglaterra, 5 de noviembre de 1940 – 21 de julio de 20101 ) fue un celebrado tenor inglés, notable intérprete de obras de Bach, Handel, Mozart y Britten.

No hay comentarios: