martes, 14 de enero de 2014

SANTA LUCIA CANCION NAPOLITANA

SANTA LUCIA , una de las más famosas canciones napolitanas, es una oda dedicada a la ciudad de Nápoles y de la zona de Santa Lucía, que se enfrenta el Golfo de Nápoles. Las letras son las palabras de un barquero que describe la visión de Santa Lucía: Es la noche y la luna se refleja en el mar. Él nos dice de la magia indescriptible que se puede sentir mientras observa a los barcos en el mar, ¿cómo navegan suavemente, impulsado por una suave brisa. El barquero invita a las personas a bordo de su barco diciendo cómo va a admirar el mar y la ciudad de Nápoles

SANTA LUCIA Sul mare luccica L'astro d'argento Placida è l'onda Prospero vento il; Venite all'agile Barchetta mia; Santa Lucia! Santa Lucia! Zeffiro questo Con Così soave, Oh, vamos è bello estrella sulla nave. Su Passeggeri, Venite a través; Santa Lucia! ! De Santa Lucía en 'fra le tende Bandir La Cena, En sueros Una Così serena. Chi no dimanda, Chi no desia; Santa Lucia! ! Santa Lucia Mare sì placido, vento sì caro, Scordar fa i triboli Al marinaio. E va gridando Con allegria: Santa Lucia! Santa Lucia! O dolce Napoli, O suol beato, Ove sorridere Volle il creato, Tu sei l'impero dell'Armonia, Santa Lucia! Santa Lucia! O tardate che? Bella è la sera; Spira un'auretta Fresca e leggiera; Venite all'agile Barchetta mia; Santa Lucia! Santa Lucia! (T. Cottrau - Longo 1835)


Nápoles es descrito maravillosamente en esta canción como "suolo beato, ove sorridere volle il Creato" (suelo santo, sonreído por el Creador) . El Barrio de Santa Lucia se llama "impero dell'Armonia" (el imperio de la armonía).











No hay comentarios: