sábado, 29 de septiembre de 2018

Síntesis biográfica de Enrico Caruso

Enrico Caruso. Tenor italiano. Su primer debut fue en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano.



Nació el 25 de febrero de 1873 en Nápoles. En su barrio inició su carrera cantando en las misas y en los cafés callejeros. Fue el tercero de siete hermanos; recibe de su madre la educación primaria. Desde muy pequeño trabaja por las mañanas como mecánico; asiste por las tardes a la escuela del Coral para practicar el canto; la primera ocasión que ejecuta un solo, será en la Iglesia de San Severino, en Nápoles.


























Juventud
A los quince años de edad sufre la muerte de su madre y su padre vuelve a casarse; tres años después comienza sus estudios de vocalización musical con el maestro Guglielmo Vergine.


























Trayectoria
El 2 de febrero de 1895, ejecuta la Traviata y Rigoletto en la Catedral de Caserta,su debut oficial fue en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano. Sus giras le llevaron por todo el mundo, con actuaciones en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo. Destacó en su magnífica interpretación de La bohème de Giacomo Puccini.


























Con su fama ya firmemente afianzada, debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto de Verdi, ópera con la que también debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1903, con un extraordinario éxito. La belleza y fuerza de su voz le ganó al público del Metropolitan. Una de las razones de su fama mundial se debió, además de a una voz de tenor casi perfecta, con una potencia soberbia, a la difusión a través del fonógrafo de sus interpretaciones, lo cual supuso el inicio de un nuevo fenómeno de masificación de la música. Su amplio repertorio operístico incluía más de cuarenta obras, en su mayoría italianas. Cantó así mismo papeles en Adriana Lecouvreur, del italiano Francesco Cilea, y en La fanciulla del West de Puccini. Su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, fue especialmente memorable.
Despedida Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920 en Nueva York, en el Metropolitan Opera House.


























El 2 de agosto de 1921.Víctima de complicaciones vasculares y pulmonares falleció el más grande de todos los tenores conocidos: el italiano Enrico Caruso. Ese día la ópera se vistió de duelo.
































Repertorio de Caruso
L'Amico Fritz (Mascagni) Nápoles, 15 de marzo de 1895 (Creación)
Faust- Caserta, 28 de marzo de 1895
Cavalleria Rusticana - Caserta, abril de 1895
Camoens- Caserta, mayo de 1895
Rigoletto - Nápoles, 21 de julio de 1895
La Traviata - Nápoles, 25 de agosto 1895
Lucia di Lammermoor - El Cairo, 30 de octubre de 1895
La Gioconda - El Cairo, 9 de noviembre de 1895
Manon Lescaut - El Cairo, 15 de noviembre de 1895
I Capuletti ed i Montecchi - Nápoles, 7 de diciembre de 1895
Malia- Trapani, 21 de marzo de 1896
La Sonnambula - Trapani, 24 de marzo de 1896
Marriedda- Nápoles, 23 de junio de 1896
I Puritani - Salerno, 10 de septiembre de 1896
La Favorita - Salerno, 22 de noviembre de 1896
A San Francisco- Salerno, 23 de noviembre de 1896
Carmen - Salerno, 6 de diciembre de 1896
Un Dramma in vendemmia- Nápoles, 1 de febrero de 1897
Celeste- Nápoles, 6 de marzo de 1897 (Creación)
Il Profeta Velato- Salerno, 8 de abril de 1897
La Bohème - Livorno, 14 de agosto de 1897
La Navarraise - Milán, 3 de noviembre de 1897
Il Voto- Milán, 10 de noviembre de 1897 (Creación)
L'Arlesiana - Milán, 27 de noviembre de 1897 (Creación)
Pagliacci - Milán, 31 de diciembre de 1897
De Eduardo di Capua - O Sole Mio
La Boheme (Leoncavallo)- Génova, 20 de enero de 1898
The Pearl Fishers - Génova, 3 de febrero de 1898
Hedda- Milán, 2 de abril de 1898 (Creación)
Mefistofele - Fiume, 4 de marzo de 1898
Sapho- Trento, 3 de junio de 1898
Fedora - Milán, 17 de noviembre de 1898 (Creación)
Iris- Buenos Aires, 22 de junio de 1899
La Reine de Saba - Buenos Aires, 4 de julio de 1899
Yupanki- Buenos Aires, 25 de julio de 1899
Aida - San Petersburgo, 3 de enero de 1900
Un Ballo in Maschera - San Petersburgo, 11 de enero de 1900
Maria di Rohan- San Petersburgo, 2 de marzo de 1900
Manon - Buenos Aires, 28 de julio de 1900
Tosca - Treviso, 23 de octubre de 1900
Le Maschere- Milán, 17 de enero de 1901 (Creación)
L'Elisir d'Amore - Milán, 17 de febrero de 1901
Lohengrin - Buenos Aires, 7 de julio de 1901
Germania- Milán, 11 de marzo de 1902 (Creación)
Don Giovanni - Londres, 19 de julio de 1902
Adriana Lecouvreur - Milán, 6 de noviembre de 1902 (Creación)
Lucrezia Borgia - Lisboa, 10 de marzo de 1903
Les Huguenots - New York, 3 de febrero de 1905
Martha - New York, 9 de febrero de 1906
Madama Butterfly - Londres, 26 de mayo de 1906
L'Africana - New York, 11 de enero de 1907
Andrea Chenier - Londres, 20 de julio de 1907
Il Trovatore - New York, 26 de febrero de 1908
Armide- New York, 14 de noviembre de 1910
La Fanciulla del West - New York, 10 de diciembre de 1910 (Creación)
Julien- New York, 26 de diciembre de 1914
Samson et Dalila - New York, 24 de noviembre de 1916
Lodoletta- Buenos Aires, 29 de julio de 1917
Le Prophète - New York, 7 de febrero de 1918
L'Amore dei Tre Re - New York, 14 de marzo de 1918
La Forza del Destino - New York, 15 de noviembre de 1918
La Juive - New York, 22 de noviembre de 1919




No hay comentarios: