viernes, 16 de noviembre de 2012

TITO SCHIPA

Tito Schipa ( Italiano Pronunciación: [skipa] , diciembre 27, 1888 hasta diciembre 16, 1965) fue un italiano tenor . Se le considera uno de los mejores de la grazia tenori di en la historia operística. Estaba dotado de una voz natural y sensual que desplegó con gran inteligencia y gusto.































Schipa nació Raffaele Attilio Amadeo Schipa en Lecce en un Arbëreshë familia, [ su cumpleaños se registró como 02 de enero 1889 con fines de reclutamiento militar.  Estudió en Milán e hizo su debut operístico a los 21 años en 1910 en Vercelli . Posteriormente, apareció en toda Italia y en Buenos Aires en Argentina . En 1917, se creó el papel de Ruggiero en Puccini 's La rondine . En 1919, viajó a la Schipa Estados Unidos , uniéndose a la Compañía Ópera de Chicago . Se quedó con la compañía de Chicago hasta 1932, tras lo cual apareció en el New York Metropolitan Opera desde 1932 hasta 1935, y nuevamente en 1941. También cantó en la Ópera de San Francisco , a partir de 1924. De 1929 a 1949 se realizaron regularmente en Italia, incluso en La Scala , Milán y la Ópera de Roma . Regresó a Buenos Aires para cantar en 1954. En 1957, realiza una gira por la Unión Soviética . Arte Schipa se conserva en la película. Por ejemplo, en 1929 apareció en un Vitaphone cortometraje, cantando "tutt'amor M'appari" de Flotow 's ópera Martha . Schipa repertorio del escenario, que en su carrera ha abarcado una amplia gama de Verdi y Puccini papeles, con el tiempo contratado a unos 20 papeles operísticos simpáticos italianos y franceses, entre ellos Massenet 's Werther , Donizetti 's L'elisir d'amore y Cilea ' s L'arlesiana . En concierto, Schipa realiza una amplia líricas preferido de arias de ópera y canciones, incluyendo napolitana y canciones populares españolas. Él entregó a cada uno de ellos con un espíritu contagioso y un refinado sentido del estilo. Schipa hecho numerosas grabaciones de audio de las arias y canciones durante su carrera, comenzando en Italia en 1913. Su producción registró incluido un famoso 78-rpm conjunto de Donizetti Don Pasquale , realizado en 1932. Esto todavía está en circulación en CD. Al igual que su contemporáneo Richard Tauber , Tito Schipa fue un temprano exponente de esa extraña raza de tenor que también lleva a cabo. (Últimamente, Plácido Domingo continúa esa tradición.) Aunque algunos críticos contemporáneos consideran voz Schipa de ser pequeño en tamaño, limitadas en extensión y ligeramente ronca en el timbre, era todavía capaz de provocar intensas efusiones públicas de apoyo entre su legión de fans. Estos ventiladores fueron cautivados por la musicalidad superior, Schipa, así como por su personalidad ganadora y su habilidad para dar vida a incluso la canción más trivial o aria trillada. Michael Scott ( The Record de Canto : 1978), mientras admirando encanto Schipa y el gusto, señala que no es correcto decir que Schipa era un maestro de bel canto , de hecho Scott y otros consideran grabación Schipa de "Il mio tesoro" de Mozart 's Don Giovanni como uno de los peores que jamás se ha hecho, con corridas descuidado y ornamentación superficial. Sin embargo, sobreviven fragmentos de una actuación en vivo de Nueva Orleans de la ópera en 1935 lo muestran en forma mucho mejor, un verdadero artista del bel canto. A pesar de que llevó a cabo los compromisos de conciertos hasta 1962, Schipa retiró de los escenarios de ópera en 1958 para enseñar a voz, en primer lugar en Budapest . Él murió de diabetes en 1965 a la edad de 77 en Nueva York , mientras que la enseñanza allí. Era un Patrón Nacional de Omicron Delta , una fraternidad internacional de la música profesional.

No hay comentarios: