miércoles, 23 de enero de 2013

MAESTROS CANTORES DEL SIGLO XX LOS LOS TENORES DE SANGUINETTI HORACIO

Reseña del libro Los Maestros Cantores Del Siglo XX 
Este libro procura recordar a los dioses mayores, 'explicar' sus características, evocar sus personalidades y traer a cuento, con liviandad expositiva, sus anécdotas a veces ejemplares, a veces pintorescas. Están presentes Caruso, Gigli, Martinelli, Schipa, Pertile, Merli, Tagliavini, Del Mónaco, Björling, Melchior, Fleta, Thill, los campeones de las escuelas italiana, teutona, francesa, eslava... y los grandes divos argentinos que han honrado a su país en los teatros del mundo. El arte lírico, suma de todas las manifestaciones culturales del ser humano (Música, Teatro, Poesía, Movimiento, Plástica, Danza... ), tiene también un costado lúdico, que hace que sus cultores de traten casi como una logia de iniciados, en inmediata fraternidad no obstante las diferencias de cualquier orden que les atañan. Y los cantantes, ejes centrales de la ópera -lo que no debe olvidarse-, suscitan pasiones de aprecio y rechazo, por lo común fuertes, a veces feroces y arbitrarias. La cuerda de tenor, en primer lugar, por constituirse como la de mayores dificultades y tensiones. El tenor, voz naturalmente excepcional, es la cifra masculina del heroísmo y el amor. Camina siempre por el filo de la navaja, bordeando el abismo. Padece los riesgos mayores y goza las máximas venturas. Que se lo tome como un homenaje a los verdaderos maestros cantores del siglo pasado, que fue el de su afirmación, a través del disco y de otras tecnologías modernas, hacia cierto precario modo de inmortalidad.




"" Quien no sienta la música en sí mismo ni conmuevan los dulces sonidos acordados, para traiciones y vildades sirve." " El mercader de Venecia""



HORACIO SANGUINETTI

Horacio Sanguinetti Premio Konex de Platino 2006: Educación Jurado Premios Konex 1996: Humanidades Nació el 25/10/1935. Abogado, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor Titular en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas (UBA), del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Pellegrini. Profesor Consulto de la UBA. Medalla de Oro (1953) y Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires (1983-2007). Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (1996-97). Dictó cursos y conferencias en el país y el extranjero, participando en innumerables congresos. Presidente de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y de la Real Academia Española. Director General del Teatro Colón (PK) (2007-09). Autor de Los reformistas, Curso de derecho político, Los socialistas independientes, Las obras y los días de Deodoro Roca, La educación argentina en un laberinto, La ópera y la sociedad argentina, Los tenores del siglo XX, entre otros. Premio Juntos Educar del Arzobispado de Buenos Aires. Condecorado por Francia e Italia.














No hay comentarios: