sábado, 25 de enero de 2014

ROSA PONSELLE HABLA DE CARUSO

Cuando se habla de los tenores, hay que dividir en dos grupos. Caruso en el primer grupo. Todos los demás están en el segundo."

Caruso fue el más grande tenor, el mejor cantante y el mayor artista que jamás he oído. Él era uno de estas cosas y todas estas cosas juntas.


Cuando se habla de los tenores, hay que dividirlos en dos grupos. En un Caruso es. Todos los demás están en el segundo grupo. Y eso no significa que vaya en detrimento del resto [de los grandes tenores]. Esto significa que sólo había una Caruso.















Rosa Ponselle (Rosa Melba Ponzillo) fue una soprano lírica norteamericana nacida en Meriden, Connecticut el 22 de enero de 1897 y fallecida en Baltimore en 1981. Hija de inmigrantes napolitanos, es considerada una de las mayores exponentes del canto lírico del siglo XX con una carrera basada en el Metropolitan Opera de Nueva York donde junto a Enrico Caruso, Geraldine Farrar y Mary Garden fue una de las máximas atracciones del teatro. Poseyó una voz de extraordinaria belleza y potencia, su registro medio fue descripto como oro líquido. Su técnica y estilo inspiró a Maria Callas años después como guía al asumir los roles de La Vestale y Norma. En el libro Voces Paralelas, el tenor Giacomo Lauri-Volpi define así la excepcional voz de Ponselle "Las notas graves, medias y agudas alineadas bajo la guía del aliento, constituían una ‘estela vocal’ granítica por armónicos, sustanciosa por vibración; era un violoncelo que ella sabía ejecutar con habilidad para revelar una suprema perfección".

No hay comentarios: